Translate English

sábado, 5 de junio de 2010

La oposición considerará si abandona o no el Parlasur

SEBASTIÁN CABRERA

Al grito de: "nos vamos a los botes" y "pongan cara de enojados", los legisladores de la oposición se retiraron ayer de la Asamblea General cuando el Frente pretendía que blancos y colorados nombraran sus ocho delegados en el Parlasur.

Siete horas y media -casi la mitad en cuartos intermedios- duró la sesión de la Asamblea, que terminó con un aplauso general de los legisladores del Frente y la oposición afuera de sala. Hubo chisporroteos y discusiones reglamentarias. Se escucharon apelaciones a José Artigas y menciones a reglamentos de "clubes de bochas". Al final, la izquierda se impuso a blancos, colorados e independientes y tendrá diez de 18 miembros en el Parlasur (no nueve, como pretendía la oposición).

Parece una puja menor, pero hay un asunto relevante de fondo: el Parlasur discutirá si cada país pasa a tener una representación proporcional a su población. Así, Brasil pasaría de 18 delegados a 75, Argentina a 45, y Venezuela a 32. Uruguay y Paraguay se quedarían con 18. Para lograr que prospere esa idea se precisa la mayoría absoluta de la delegación de cada país.

La izquierda apoya el planteo, pero la oposición no. Si el Frente logra los votos y también los otros países, el Parlasur eleva una propuesta al Consejo del Mercado Común, integrado por los Ejecutivos, que deciden por consenso. Ya hay un antecedente: el año pasado el Parlasur propuso un cambio en la representación, rechazado por el Consejo.

DESINTERÉS. Las barras estaban vacías ayer en la Asamblea: solo había cuatro funcionarios del Parlasur. "El pueblo está preocupadísimo por esto", ironizó un funcionario del Legislativo. El desinterés general sobre el tema choca con una preocupación especial entre los legisladores.

El Directorio del Partido Nacional y el CEN del Partido Colorado decidirán el lunes si nombran a sus delegados en el Parlasur o si dejan sólo representantes frenteamplistas. En el Partido Nacional las posiciones están divididas, pero se estima que primará la idea de permanecer en el órgano. Lo mismo pasa con los colorados pero, si no se asumen, esos cargos quedarán vacantes.

El lunes también sesiona el Parlasur y -si la oposición no entrega antes sus nombres- irán sólo los diez legisladores del Frente nombrados ayer, dijo a El País el diputado José Bayardi. En cambio, el diputado blanco Jaime Trobo advirtió que "sería un atropello" que sólo asistieran los frenteamplistas.

Entre los diez miembros del FA, hay cuatro del Espacio 609, dos de Asamblea Uruguay, un comunista, uno del Nuevo Espacio y otro de la Vertiente.

Al inicio de la sesión, el diputado frenteamplista Aníbal Pereyra dijo que debía votarse "sin mucha discusión" una declaración para que la delegación quede con diez legisladores del FA, cinco blancos y tres colorados. La oposición insistió en que haya dos listas y se vote en forma nominal: quedarían nueve y nueve.

"Lo correcto es elegir democráticamente y no por mayoría simple. Se vienen etapas importantes en el Parlasur y no puede haber representación monocolor", exigió el diputado blanco Pablo Iturralde. El senador colorado Pedro Bordaberry rechazó el "compromiso" con Brasil, citó a Artigas y gritó: "Ni godos, ni lusitanos ni porteños: orientales".

Bayardi se quejó por los discursos "con dejo de chauvinismo" y a media tarde Pereyra admitió: "Solo Dios sabe cómo termina esto". Sobre la hora 18 se votó por 62 en 127 la declaración del Frente y se rechazó una moción blanca, que indicaba que los legisladores uruguayos del Parlasur no aprueban la integración de los países según su población.

A los gritos, el senador herrerista Luis Alberto Heber preguntó al Frente: "¿No hay dignidad para pelear por el espíritu del Mercosur y el tratamiento igualitario de los Estados? Se lo justifico a brasileños y argentinos, pero no a ustedes. ¿Así defienden la soberanía nacional?". Acto seguido, Pereyra dijo que "en diez minutos" los partidos debían presentar los nombres, pero la oposición se retiró de sala y no volvió. "Pongan cara de enojados", bromeó Trobo. Pablo Abdala repitió que el pedido del FA "era innecesario" y el senador Eber Da Rosa reclamó a sus compañeros: "Seamos coherentes, ahora no podemos ir al Parlasur".

¿También en la Unasur?

Al Parlamento del Mercosur, el Parlamento Latinoamericano, el Parlamento Andino, el Centroamericano, el Amazónico y el Indígena se le puede sumar un séptimo parlamento: de la Unasur. El planteo llegó hace pocos días al Parlamento uruguayo desde la Asamblea Nacional de Ecuador. El tema será tratado el 14 y 15 de junio en la Unasur. El nuevo parlamento estaría integrado por el Mercosur, los países andinos, Guyana y Surinam.

El País Digital

Este articulo en estos momentos es algo para no dejar de reflexionar por un tiempo y procurare dar el significado que tiene en estos dias o tal vez mañana. Adelanto sin embargo que la ultima parte del mismo que es exelente es la base de esto, la falta de seriedad peligrosa que hace recordar al parlamentario europeo increpando a otro al decirle una verdad sencilla en representacion, suponemos de la seriedad britanica, " usted habla, y quien lo voto?"
La union sin un horizonte endeble y mal hecha termina queriendo volver atras , trayendo problemas o no aportando nada o enlenteciendo muchisimo lo mismo.

Ciudad Nueva Era


Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "La oposición considerará si abandona o no el Parlasur"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.