Translate English

domingo, 6 de junio de 2010

Pretenden crear 40.000 empleos para los jóvenes

Plan del Inju pone el foco en mujeres de 18 a 24 años

Aún cuando en los próximos años haya un sostenido crecimiento económico, los jóvenes uruguayos seguirán manteniendo los índices actuales de vulnerabilidad social, a menos que se tomen medidas concretas, afirmó el economista Rodrigo Arim en el debate "Prioridad política e inversión pública en juventud en el Uruguay progresista". Además, Arim indicó que las mujeres con hijos y bajo nivel educativo no están en condiciones de lograr ingresos superiores a la línea de pobreza.

En el debate, organizado por el Inju y la Fundación Friederich Ebert en Uruguay, estuvieron presentes los ministros de Trabajo, Eduardo Brenta; de Salud Pública, Daniel Olesker, y de Desarrollo Social, Ana Vignoli, así como la intendenta electa Ana Olivera. Vignoli comentó que "los problemas fundamentales de la sociedad se concentran en las mujeres y en los jóvenes".

Por su parte, el director del Inju, Matías Rodríguez, reconoció que en los últimos períodos los mensajes del gobierno hacia los jóvenes "han sido débiles", y que el principal programa de empleo juvenil del gobierno, Projoven, "no está a la altura de las circunstancias", ante los múltiples problemas de empleo y capacitación que enfrentan los jóvenes uruguayos.

Rodríguez afirmó que la prioridad serán las mujeres pobres de 18 a 24 años, y se buscará mejorar el empleo y la educación. En un Plan Nacional de Juventudes, que aún no tiene la aprobación oficial, se proponen crear 40.000 puestos de trabajo para jóvenes, así como "repensar" Projoven.


Por su parte, Arim recordó que en Uruguay el 30% de los jóvenes son pobres, 10% de los cuales forman parte del "núcleo duro" de pobreza, es decir, que además de percibir bajos ingresos tienen pocas posibilidades de mejorar su situación en el futuro.

El estudio de Arim también señala que la maternidad afecta negativamente en el perfil de ingresos de las mujeres, pero que la paternidad no tiene impacto sobre los ingresos de los hombres. Esto se debe, según el especialista, a que las mujeres se retiran del trabajo para cuidar de los hijos, y porque acceden a trabajos de mala calidad debido a que no pueden cumplir horarios completos. Arim afirmó que el 20% de las mujeres en Uruguay trabaja en el servicio doméstico.

El economista señaló que los jóvenes son el grupo de edad con menor grado de protección social, dado que las reformas recientes de la salud y tributaria actuaron fundamentalmente en beneficio de la infancia.

El País Digital


Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "Pretenden crear 40.000 empleos para los jóvenes"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.