Oligopolio mediatico global
Texto de Gustavo Remedi
En total, apenas una docena de corporaciones (en su mayoría estadounidenses) se reparten la parte del león de la cultura de masas global
Pese a que las estadísticas, la memoria o el deseo proyectan un paisaje de diversidad e infinitud de periódicos, editoriales, radios, estudios de cine, canales de televisión y empresas discográficas, el mapa de la industria cultural global revela una realidad muy distinta: un pequeño conjunto de empresas que concentra un poder inmenso y planetario.
En total, apenas una docena de corporaciones (en su mayoría estadounidenses) se reparten la parte del león de la cultura de masas global: General Electric, ATT-Liberty Media, Disney, Time-Warner, Viacom, News Corporation, TCI, DreamWorks SKG (de Spielberg), Sony (Japón), Seagram (Canadá), Bertelsmann AG (Alemania), Pearson PLC (Gran Bretaña), Philips (Holanda).
La televisión norteamericana, por ejemplo, está en manos seis compañías: las tres supercadenas: Disney-ABC, CBS- Westinghouse y General Electric-NBC, más la cadena FOX (News Corporation), Time-Warner-Turner-AOL (CNN/HBO) y Viacom (MTV/UPN). La distribución de la TV por cable y satelital (TV directa) también es oligopólica: ATT, Time Warner, TCI y Paragon se reparten el sector de la TV cable (monopólico desde el punto de vista del consumidor).
En la esfera del cine también un pequeño puñado de corporaciones (prácticamente las mismas) controlan la producción (los estudios) y la distribución cinematográfica mundial: Disney-Capital Cities, Paramount (Viacom), Columbia-TriStar (Sony), MGM (Turner)-Warner Bros. (Time-Warner), MCA-Universal (Matsushita). La cadena Blockbuster hegemoniza la venta y alquiler de videos a escala nacional (continental).
La industria discográfica está dominada por the Big Six: Time Warner (Columbia, WEA, Sam Woody), Sony (CBS), Bertelsmann (RCA, BMG), Philips (PolyGram, Decca, Deutsche Grammophon), Seagram (MCA-Universal) y Capitol-EMI.
En el terreno de la industria editorial, aparte de algunas prensas universitarias, ya quedan muy pocas editoriales independientes (Norton, Hughton Mifflin, Grove, Beacon), y menos aún, revistas independientes (como The Nation). El sector de la revistas y libros está, en su gran mayoría, controlado por apenas ocho grandes grupos: Hearst, Time Warner, News Corporation (HarperCollins), Pearson (Viking, Penguin), Bertelsmann AG (Bantam, Doubleday, Anchor), Viacom (Simon & Schuster), Advance (Random House, Pantheon, Vintage, Alfred Knopf), Holztbrinck (Farrar, Straus & Giroux, St. Martin's Press). Salvo contadas excepciones los nombres son siempre los mismos. La distribución la controla el "duopolio" Ingram y Baker & Taylor. La venta de libros está ampliamente dominada por tan sólo dos grandes super-cadenas de librerías: Barnes & Noble y Borders, que han desplazado a los dos grandes de los 80 (B. Dalton y Waldenbooks).
Si bien su influencia global directa es menor, en el campo de la prensa escrita reinan las cadenas Gannett-Multimedia (USA Today), Knight-Ridder, Times Mirror, Advance, Tribune y Hearst, responsables de cientos de revistas y diarios de las principales ciudades (Los Angeles, Chicago, Miami, Houston, Filadelfia). Junto con la empresa New York Times (que publica el New York Times y el Boston Globe), el Washington Post (parcialmente de Capital Cities) y el Wall Street Journal (la publicación del Dow Jones), estos ocho grupos conforman el grueso del campo de la industria periodística norteamericana. De unas pocas agencias de noticias norteamericanas y europeas (AP, UPI, AFP, REUTER, EFE, ANSA) proviene, a su vez, la parte principal de "la información" (¿o el «info-entretenimiento»?) que circula por el mundo.
Unos pocos zares -Michael Eisner (Disney), Nebuyuki Idei (Sony), Jack Welch (General Electric), Michael Armstrong (ATT), John Malone (Liberty, ex TCI), Rupert Murdoch (News Corp/Fox) Edgar Bronfman (Seagram), Gerald Levin (Time Warner), Sumner Redstone (Viacom), Thomas Middelhoff (Bartelsmann), Ted Turner, Steven Spielberg- inciden en forma desproporcionada en cómo la población mundial piensa, siente, imagina, sueña y participa de la civilización actual.
Fuente: Red Filosofica del Uruguay
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