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sábado, 14 de agosto de 2010

Bases y TLCs sobre América Latina

En ves de bases militares seria mejor para america que hubiera en todos los paises una POLICIA especial compuestas por miembros de todos los paises para combatir el delito interamericano.

CIUDAD NUEVA ERA
Las bases militares y los Tratados de Libre Comercio (TLC) de EstadosUnidos con países latinoamericanos provocan rechazo en fuerzaspolíticas de la región, que los perciben como una estrategia paraextender el dominio estadounidense.
Se evidencia desde el Tratado de LibreComercio de América del Norte entre Estados Unidos, Canadá yMéxico, en vigor desde el 1 de enero de 1994, hasta las recientesbases militares en países de Latinoamérica.
El antecedente más inmediato fue elarribo el 1 de julio de 2005 a Mariscal Estigarribia, Paraguay, de400 marines -pertenecientes a un contingente de 16 mil- para lainstalación de una base destinada al control estratégico del ConoSur.
Su ubicación en aquel poblado de tresmil habitantes era la más adecuada a los intereses de Washington,potenciados por el Proyecto para el Nuevo Siglo Americano de laadministración de George W. Bush.
Se ubica a 250 kilómetros de lafrontera con Bolivia, en las proximidades de la que se considera lamayor reserva de gas del mundo y de importantes pozos petrolíferossin explotar.
Está a pocos kilómetros de la TripleFrontera, entre Paraguay, Argentina y Brasil, objetivo de sionistas,empresarios y gobernantes estadounidenses.
También se encuentra el AcuíferoGuaraní, la mayor reserva de agua dulce del planeta, capaz degarantizar, a la actual población mundial, un promedio de 100 litrosde agua por persona durante 180 años.
Es destacable que Latinoaméricaconstituye un objetivo estratégico para Estados Unidos, debido a quela región posee los recursos naturales que demandan paísesdesarrollados y cuenta con un espacio geográfico relativamente pocopoblado.
Dos de los TLC anteriores fueron conPerú y Colombia, por ese orden, a punto de perder entonces elSistema Generalizado de Preferencias Arancelarias estadounidense.
La autorización había vencido el 30de septiembre de 2001, pero fue restablecida por la Ley de Comerciode 2002, en forma retroactiva al 30 de septiembre de 2001, para másde cinco mil productos importados de casi 140 naciones en desarrollo,hasta fines de 2008.
Este país mantiene tratados de librecomercio con Chile, y Centroamérica y República Dominicana, lamayoría posteriores al fracaso del Área de Libre Comercio para lasAméricas (ALCA) en el 2005.
Se da por sentado que un TLC es unacuerdo comercial regional o bilateral para ampliar el mercado debienes y servicios entre los países o bloques que lo integren, comoes el caso de Centroamérica y Dominicana con Estados Unidos.
Mas, este último es inequitativo-aparte de por las dimensiones económicas y geográficas de losintegrantes- porque la Unión Americana conserva intactas sus medidasproteccionistas y los subsidios agrícolas, pero su contra parte nisiquiera los posee.
Los TLC de este tipo no implicanintegración económica, social y política en condiciones justas yfavorables para todos sus miembros.
Priman los preceptos delneoliberalismo, desde la perspectiva del Consenso de Washington, queenfatiza lo tecnocrático y macroeconómico, a la vez que rechaza elpapel del Estado en lo económico y lo social.
Por el contrario, defienden el libremercado capitalista como mejor garante del equilibrio institucional ydel crecimiento económico de un país o grupo de ellos.
El término Consenso de Washington, porsu parte, fue acuñado en 1989 por John Williamson para las políticasfiscales y monetarias establecidas a los países en desarrollo por elBanco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Departamento delTesoro estadounidense.
Donde impera el neoliberalismo, grava alas mayorías y exime a las minorías, con lo que eleva la pobreza yla precariedad, deprime la demanda e ignora la necesidad del gastopúblico para el crecimiento-desarrollo.
Desde 1980 hasta el 2000, EstadosUnidos lo promovió en América Latina y el Caribe, a través depolíticos locales, para cobrar la deuda externa y sus intereses,controlar las economías y consolidar más su dominio político sobrela región.
Fue el causante de todos los problemassociales de los años posteriores a su aplicación, con crisisculminante en la Argentina de 2001, aunque sus secuelas no handesaparecido.
Analistas lo consideran vinculado alneocolonialismo histórico, "asociado a la herencia delcolonialismo y a la continuidad del sistema capitalistaglobalizador", desde sus orígenes hasta el presente.
Durante los años setentas, muchospaíses latinoamericanos recurrieron a créditos de bancos o empresasmultinacionales y contrajeron deudas privadas que luego seconvirtieron en públicas.
Al no poder amortizarlas, EstadosUnidos las utilizó para establecer con ellos relacionesneocoloniales, una fórmula que José María Vidal Villa consideróen 1998 como típica de la expansión capitalista.
"Salta las fronteras e invade losterritorios sin necesidad de conquistarlos y anexionarlos", aseguróal respecto el político e intelectual de origen mexicano, asentadoen España.
Estados Unidos posee 872 basesmilitares en 40 países, incluidas las siete de Colombia, para suestrategia de dominio y control mundiales, a pesar de ser un país encrisis, o quizás porque lo es.
Su producción militar representa cercadel ocho por ciento de sus bienes duraderos, cifra que se ha elevadoen el cinco por ciento desde el año 2000.
Se piensa que sus 190 mil soldados enel extranjero, su armamentismo y su comercio bélico puedenrepresentan un alivio al dramático desempleo interno del 9,6 porciento, sin excluir las aspiraciones neocoloniales.
Chalmers Johnson, profesor emérito dela Universidad de California (San Diego), considera que "lo másrelevante radica en que tal despliegue es innecesario para la genuinadefensa de EE.UU", amén de provocar fricciones con otros países y"un dispendioso gasto global de 250 mil millones de dólares poraño".
Alfredo Jalife-Rahme, en La Jornada deMéxico, añade sobre el asunto que el único propósito es brindar aEstados Unidos hegemonía, control o dominio sobre el mayor númeroposible de países en el planeta.
Desde el 2000, en Latinoamérica secombinan las bases militares tradicionales con el nuevo esquema decontrol diseñado por el Pentágono, mediante los llamados ForwardOperation Location o puntos avanzados de operación.
También se utiliza el Instituto deCooperación Hemisférica -antes Escuela de las Américas, desde1946- para el entrenamiento de cientos de miles de soldadoslatinoamericanos en técnica de combate, tácticas de comando,inteligencia militar y torturas.
Antes de que el presidente de Ecuador,Rafael Correa, reclamara la Base Militar de Manta, radicaba allí elprincipal centro del Pentágono para el espionaje electrónico contecnología satelital en América del Sur.
Estados Unidos mantiene instalacionesde esta categoría en Comalapa, El Salvador; Soto Cano en Honduras,Liberia en Costa Rica y otras tres en Colombia: Arauca, Larandia yTres Esquinas.
También cuenta con las de Iquitos yNanay en Perú, Mariscal Estigarribia en Paraguay, Guantánamo enCuba, Vieques en Puerto Rico, Reina Beatriz en Aruba, y Hatos enCurazao, a las que se añaden las nuevas.
Chalmers Johnson propone 10 medidasdictadas por la racionalidad para que Estados Unidos comience arebasar su crítica situación actual, entre ellas la liquidacióndel imperio e invertir en campos más creativos.
De ellas, las dos últimas consisten enreducir el tamaño del ejército estadounidense y cesar ladependencia inapropiada de la fuerza militar como medio principalpara intentar conseguir metas de política exterior.
La estrategia de guerra y dominioneocolonial, mediante fuerzas militares que no pueden dominar almundo, y de pactos ya fracasados, no constituyen la salida para unaeconomía en crisis.
Obama no se ha percatado de que EstadosUnidos no tiene, asegura Jalife-Rahme en La Jornada, la capacidad deejercer su hegemonía global, mientras exhibe su lastimoso podereconómico lisiado.
Cada vez más los analistas consideranque la mejor estrategia es rediseñar el sistema para que no seautodestruya ni liquide al resto del mundo de golpe.

Ernesto Montero Acuña


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