Translate English

jueves, 26 de agosto de 2010

Estos son los piqueteros de rutas internacionales de Gualeguay

ESTOS SON LOS PIQUETEROS DE GUALEGUAYCHÚ, HAY DE TODO COMO EN BOTICA


Juan Veronesi es un docente en ciencias de la educación, ejerció en Pozo del Tigre, cerca de Las Lomitas en Formosa. Hoy es apicultor en Gualeguaychú, y comerciante de productos regionales en Pueblo Belgrano. Es hermano del sacerdote Santiago y su primo, Silvio Veronesi, es un hombre de larga militancia en la Federación Agraria Argentina y también asiste a las asambleas con una línea dura. En este marco familiar, Juan es firme contra las pasteras y moderado con el corte.

Gustavo Rivollier es técnico en informática, y no tuvo militancia partidista ni ambiental hasta ahora. Él es más duro contra las pasteras y se muestra aprensivo con autoridades y delegados.

Alfredo De Ángelis es productor agrario, arrendatario, director de la Filial Entre Ríos de la Federación Agraria Argentina.

Pedro Pavón es un ex comerciante del rubro refrigeración ahora dedicado al turismo en la localidad cercana a Pueblo Belgrano, donde también tiene un comercio Juan Veronesi, camino al balneario Ñandubaysal a orillas del río Uruguay, frente a Botnia.

Héctor Rubio es un ingeniero  jubilado, fue técnico de la Corporación del Desarrollo.  Es un difusor del supuesto peligro de las pasteras y gran crítico de las gestiones políticas y diplomáticas de los dos países y la provincia. Hombre temperamental, enfático.

Juan Carlos Quinteros es licenciado en comercio exterior, secretario de Pymes de la Corporación del Desarrollo de Gualeguaychú. Duro también, y radical.

Fabián Moreno Navarro es abogado, vinculado al río por practicar el wind surf, y es yerno del ex vicegobernador radical Edelmiro Pauletti. Es de los que dicen que el corte perjudica la acción jurídica pero no hay apuro para levantarlo. Esther Spoturno es abogada, comparte estudio con Moreno Navarro. El abogado Luis Leissa, ex intendente y senador justicialista, y candidato a gobernador por una escisión del PJ, también asesora legalmente a la Asamblea y es un asiduo concurrente con su familia al arroyo Verde. Emilio Martínez Garbino, diputado nacional y ex intendente del PJ, asiste a las asambleas, y se le atribuye la frase “esto se para con movilización”, de hace tres años atrás cuando era intendente local. Es crítico de las gestiones de la Cancillería argentina y cree que se está cosechando los frutos de la impericia. El abogado Osvaldo Fernández, diputado provincial de la UCR, también va a las asambleas y marchas, y se muestra muy crítico de las gestiones nacional y provincial en torno del conflicto. El abogado Julio Majul, senador provincial intransigente, se ha mostrado activo también a favor de esta lucha de la Asamblea y fue de los primeros en advertir la crisis, con pintorescas y agudas cartas públicas a funcionarios uruguayos.

Omar Lonardi es un arquitecto, propietario de una empresa constructora. Fue concejal radical. Se muestra moderado. La gente vinculada a los bienes raíces, como Lonardi, participa mucho.

Osvaldo Moussou, es el único concejal radical entre los 11 ediles de la Municipalidad de Gualeguaychú, ingeniero agrónomo. Fue jefe de la zonal de vialidad durante el último gobierno radical, poco activo, y la Asamblea lo eligió coordinador de los debates. Como buen político, cuando había que levantar el corte supo hacer la vista gorda con una votación opinable, y el corte se levantó.

Martín Alazard es un médico de simpatías por la UCR. No es de los blandos.

Eduardo Irazu es un concejal justicialista, preceptor en un establecimiento escolar. Está presente pero deja hacer. De buen diálogo con el vicegobernador Pedro Guastavino.

Edgardo Lalo Moreyra, contador, empresario, distribuidor de bebidas. Con muy buen diálogo con el gobierno provincial. Algunos de los “duros” lo tildan de “filobustista”, es decir, simpatizante del PJ y del gobernador Jorge Busti. Tiene buenas relaciones con Horacio Melo, un profesor de Ciencias Biológicas y ambientalista de años, que fue designado por el gobierno, este año, representante ante la Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU-. También Alejandro Gahan, dedicado a negocios inmobiliarios y agropecuarios, y ex militante de la Ucedé, muestra buen diálogo con el oficialismo, y posiblemente la abogada Ana Angelini, y su esposo Oscar Bargas. Gahan, puntero entre los que defendían la liberación de la ruta, sufrió insultos en la asamblea y su situación generó no pánico pero sí prevención, a la hora de defender posturas similares a las del gobierno.

Javier Villanueva es un músico, secretario de Cultura de la Municipalidad. Está entre los duros, y considerado “la pata” del gobierno comunal en la Asamblea. Sira Muñoz fue presidenta de la ONG formada por la Asamblea, y renunció. Asumió en su lugar Patricia Watters, docente, esposa de Enrique Martinelli, ex funcionario del actual gobierno comunal.

Marta Gorosterrazú, vocera de la Asamblea, es también de línea dura. Guillermo Luciano, profesor en la Facultad de Bromatología, es moderado, con fundamentos intelectuales en el asunto porque además incursionó en el negocio forestal. Fue dirigente Intransigente.

Entre los mencionados hay quienes participan de los cortes con mayor o menor asiduidad. Otros vecinos están en la ruta llueva o truene. Es el caso de Nelly Pivas, ama de casa, muy popular, a quien los vecinos le llaman la “Pacha mama”, por sus arengas a favor de valores de la tierra y su defensa de los chacareros.

También está un comerciante (distribuidor mayorista) muy temperamental y activo, Jorge Fritzler, el jubilado telefónico Daniel Pérez, famoso por su gorrito, su banderita y su mate porongo. Emilio Vitale, integrante del Ejército Alpargatista, una original agrupación ambientalista anarquista de Gualeguaychú. También Andrés Rivas integra ese grupo, y fue el joven que realizó este año un raid en kayac con otros dos vecinos desde las nacientes del río Uruguay hasta Buenos Aires difundiendo la salud ambiental. Todos ellos pueden disentir a la hora de votar o no por el corte, pero pesan abajo, en las simpatías populares, familiares.
Una síntesis sobre la asamblea no podría obviar a otros nombres clave: el periodista Luis Molinuevo, el agrimensor Andrés Rivas (padre), el combativo “alpargatista” Flaco Claret, los productores Jorge Michel, Diego Veronesi, y Juan Ferrari; el empresario Daniel Pérez Molemberg, el guardafauna Alfredo Casella. Cecilia Córdoba, el “Pájaro” Muñoz, Fredi Bocalandro, Juan Marcón, Raquel López, Alejandra Crimella, Raquel González de Michel, María Elena de Alonso.
Ahora habría que ir sobre los antecedentes policiales de algunos de estos piqueteros, como juicios y acciones judiciales y/o penales que puedan tener estos personajes y darlos a publicidad.
Extractado de El Cronista Digital
Escrito por elinvestigador el 25/09/2006

Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "Estos son los piqueteros de rutas internacionales de Gualeguay"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.