Translate English

miércoles, 4 de agosto de 2010

Gobierno debe cumplir legislación laboral en los Tratados de Libre Comercio

Natasha Pitts *

Adital -
La semana pasada, el gobierno de los Estados Unidos decidió iniciar un procedimiento para verificar si el Estado de Guatemala está cumpliendo con sus obligaciones laborales, presentes en el artículo 16.2.1(a), del Tratado de Libre Comercio entre República Dominicana, América Central y Estados Unidos (DR-CAFTA, por su sigla en inglés). En carta enviada a los ministros de Economía y del Trabajo, el gobierno estadunidense pidió ser informado sobre la aplicación de las leyes en el país.

La Administración de Barack Obama informó que el procedimiento de verificación fue iniciado porque el Estado de Guatemala no está cumpliendo sus obligaciones laborales en referencia al derecho de asociación, al derecho de sindicalización y negociación colectiva, además no está ofreciendo condiciones aceptables de trabajo, no está avanzando en el combate a las amenazas y violencias contra los que demandas el ejercicio de sus derechos laborales y está fallando en la protección de las personas amenazadas por la violencia.

En 2008, seis organizaciones sindicales juntamente con The American Federation of Labor And Congress of Industrial Organizations (ALF-CIO) presentaron cinco denuncias de no cumplimiento de la legislación laboral. La quejas fueron desechadas, pues en cuatro casos los trabajadores fueron readmitidos y en el quinto, relacionado a un asesinato, fue juzgado que el asunto era personal y no relacionado al trabajo. Después de estos acontecimientos, el gobierno de los EUA, decidió verificar el cumplimiento de las leyes.

A partir de este momento, el procedimiento orientado en el Tratado DR-CAFTA, establece que la solicitud de consultas tiene un plazo de 60 días para ser resueltas. En caso esto no ocurra, los EUA deberán solicitar una reunión de la Comisión del Acuerdo de Libre Comercio, que tendrá 30 días para resolver el asunto. En caso este mecanismo fracase, el gobierno estadunidense todavía puede apelar a la realización de un 'panel de solución de controversias', que daría la repuesta final. Si fuese establecido que el Estado de Guatemala no cumplió con la legislación laboral, podría recibir una multa hasta por 15 millones de dólares anuales.

"Estamos mandando un mensaje claro de la administración (Barack) Obama, que va a exigir el cumplimiento de las obligaciones laborales en el ámbito de los tratado de libre comercio", aseguró la secretaria del Departamento del Trabajo de los EUA, Hilda Solís, que informó además, en mensaje oficial, que esta fue la primera vez, que realizaron una consulta en el ámbito laboral relacionado al DR-CAFTA.

Conciente de todo este proceso, el gobierno de Guatemala anunció que discutirá con los Estados Unidos el cumplimiento de su legislación en el marco del CAFTA-DR. En comunicado oficial, el gobierno guatemalteco afirmó que el país "acepta las consultas ministeriales y manifiesta que las mismas ofrecerán una oportunidad de evaluar las políticas de protección laboral en el país". Fue asegurado también que el gobierno de Guatemala, dará una respuesta fundamentada a cada caso.

Ante la repercusión de los hechos, el Movimiento Sindical, Indígena y Campesino Guatemalteco (MSICG) divulgó, por medio de la agencia de noticias 'Rebanadas de Realidad', que está satisfecho con la postura de la administración estadunidense. Expresó además "esperanza de que el procedimiento (...) contribuya en la lucha para modificar el modelo de crecimiento económico basado en la explotación desmedida del capital sobre el trabajo, que ha caracterizado a la sociedad guatemalteca y así, poder avanzar a un modelo de desarrollo con justicia social".

El proceso de negociación del tratado de libre comercio entre los Estados Partes, se inició en 2003 con todos los países, con excepción de la República Dominicana. Solo el año siguiente, todos los involucrados adoptaron el texto definitivo, para que a partir de 2006 el tratado pudiese entrar en vigencia, en fechas distintas en cada país.

Traducción: Ricardo Zúniga


* Periodista de Adital


Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "Gobierno debe cumplir legislación laboral en los Tratados de Libre Comercio"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.