Los asambleístas niegan las acusaciones de coimas y el activista Alfredo de Angelis asegura que de ser así se expulsará al responsable, pero la mujer que efectuó la denuncia volvió a ratificar su historia.
Nuri González viajaba junto a su madre para asistir al entierro de su abuela, en Argentina, cuando se topó con el corte de los asambleístas de Entre Ríos.
Asegura que debió pagar 2.000 pesos uruguayos para pasar, en una suerte de “cobro de peaje” que es muy normal en quienes cortan la ruta.
Esta mañana, en el programa El Oro y el Moro, de Radio 10, y según recoge la Agencia NA, Nuri González ratificó la historia. “Quisimos pasar para el sepelio de mi abuela con mi mamá, y no había manera”, denunció la mujer. Nuri González viajaba junto a su madre para asistir al entierro de su abuela, en Argentina, cuando se topó con el corte de los asambleístas de Entre Ríos.
Asegura que debió pagar 2.000 pesos uruguayos para pasar, en una suerte de “cobro de peaje” que es muy normal en quienes cortan la ruta.
“Pagamos 2.000 pesos uruguayos”, reveló la mujer y contó que fue el remisero quien se encargó de realizar la transacción. “Eso se arregló con el taxista”, comentó Nuri, quien para más datos de los supuestos responsables especificó que el taxista “se saludó con una morocha de lentes” a quien le pagó.
“Nosotros de alguna manera teníamos que pasar. En ese momento era la solución”, añadió González.
Nuri relató que su madre no logró la compasión de los asambleístas para poder trasladarse hasta la ciudad fronteriza al entierro. “En el momento que intentó cruzar el puente, la interceptaron miembros del movimiento y le impidieron el paso. Ella les explicó la dolorosa situación que estaba viviendo, pero jamás imaginó que la respuesta de los manifestantes fuera “si de verdad quiere pasar, tiene que pagarnos 2.000 pesos (84 dólares)”, explicó.
***
Veronesi desmintió el cobro de 'peajes'
El integrante de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Juan Veronesi, desmintió el cobro de “peajes” a ciudadanos uruguayos para pasar por el puente internacional “General San Martín” y afirmó que “dejamos pasar a personas que tienen problemas de salud y humanitarios”.
El Argentino, 18/6/2007
Luego de las reiteradas publicaciones del diario “El País”, de Uruguay, en la que acusó a integrantes de la Asamblea de cobrar “peaje” para permitir el paso de ciudadanos por el puente, el asambleísta afirmó a AIM que “lo que publicó ese medio es una noticia totalmente falsa: todos los que estamos en la lucha estamos junto a ese lugar y sabemos perfectamente lo que sucede en Arroyo Verde; ahí no se cobra ningún tipo de peaje”.
Asimismo aclaró que “permanentemente dejamos pasar, por cuestiones de salud y humanitarias; lo hacemos como costumbre, para casos especiales, pero de ninguna manera se puede concluir en que cobremos peajes”.
Asimismo señaló que “sabemos que en Uruguay se distorsionan las cosas: siguen desinformando o distorsionando las noticias para defender la instalación de estas plantas”, y continuó: “esto es consecuencia del proyecto de las multinacionales de instalarse acá”.
[Ah, sí: aquí se sigue “distorsionando las noticias”. Para distorsionarlas, incluso se ha calificado como ridiculez afirmar que la fabricación de pasta de celulosa producirá 29 casos adicionales de cáncer por año en Gualeguaychú, y se ha dicho que es igualmente ridículo afirmar que nacerán niños con dos cabezas, con un solo pie o una sola mano, y que es igualmente ridículo afirmar que los niños serán estériles… En Uruguay se dice cualquier cosa para defender la instalación de las multinacionales.]Asimismo aclaró que “permanentemente dejamos pasar, por cuestiones de salud y humanitarias; lo hacemos como costumbre, para casos especiales, pero de ninguna manera se puede concluir en que cobremos peajes”.
Asimismo señaló que “sabemos que en Uruguay se distorsionan las cosas: siguen desinformando o distorsionando las noticias para defender la instalación de estas plantas”, y continuó: “esto es consecuencia del proyecto de las multinacionales de instalarse acá”.
Además explicó que la lectura no se cierra ahí: “estamos incluidos en un proyecto de Europa y Estados Unidos que pretenden eliminar la contaminación en sus países e instalarlos aquí”, y aclaró: “tenemos que luchar contra la contaminación que traerá beneficio el primer mundo y un gran perjuicio a Latinoamérica”.
[Claro: las plantas de Uruguay blanquearán la celulosa con un procedimiento que estará prohibido en Europa a partir de 2007… Bueno… este… en realidad, las plantas de Europa tendrán que aplicar a partir de este año el procedimiento que se utiliza en Uruguay, pero a los efectos… es lo mismo.]
Para Veronesi, en Uruguay “desde los más altos jerarcas hasta los funcionarios permanentemente desfiguran las cosas porque deben tener intereses en mantener estos proyectos: por eso las mentiras”.
[“Desde el primero hasta el último”, ¿no? “Todos coimeros”. ¿Era así? La Academia Nacional de Ingeniería también, ¿no? Todos mienten menos los incomprendidos científicos de Gualeguaychú y sus corresponsales de la Asamblea del Callejón. Mundo cruel.]
***
ecoUruguay ha publicado fotos originadas en medios argentinos donde aparecen camiones cargados detenidos por el piquete y que, minutos después, cruzaron silenciosamente la frontera. Nadie las desmintió y todos los comentarios que recibió ecoUruguay fue que eso es “algo archisabido”, que ninguna mercadería valiosa queda detenida porque “se arregla” la forma de cruzar.
También publicamos fotos (de fuentes argentinas) del auto de un piquetero que primero cortaba la ruta y poco después veraneaba en Río Negro.
¿Qué es lo que se pretende desmentir ahora? Ya lo dijo el biólogo canadiense: estamos ante “hipócritas monumentales”.
***
Cancillería argentina se interesó en los "peajes" del piquete La denuncia por pago de "peaje" en el piquete de Arroyo Verde provocó reacciones airadas de los asambleístas. Una de las mujeres que estuvo en el accidentado viaje ratificó el hecho y brindó más detalles.
El País, 19/6/2007
Por Renzo RosselloNuri González Álvarez viajó el 16 de mayo con su madre a Gualeguaychú para asistir al velatorio de su abuela. Coincide con su hermana en que lo que les ocurrió esa mañana debe ser conocido por el público. Lo pensaron durante varios días, y entre la indignación que les causó el hecho y el temor por lo que pudiera pasar si lo denunciaban públicamente, se quedaron con el primer sentimiento.
"No podemos los uruguayos siempre ser tan pacíficos y que ellos (los asambleístas) hagan lo que se les antoje", exclamó Nuri González, luego de volver a relatar lo ocurrido.
A las 3 de la madrugada del 16 de mayo les llegó la noticia del fallecimiento de su abuela en Gualeguaychú. "A partir de ese momento nos pusimos en movimiento para tratar de pasar. No había cómo pasar porque no nos dejaban", recordó. Finalmente una de sus tías "arregló" con un remisero de Gualeguaychú al que llamó y le planteó la situación. "No voy a dar los datos de las dos personas que vi, porque directamente mi abogado me dice que no revele esos nombres todavía", explicó González.
"A las 10.30 de la mañana nos dejaron pasar, previamente arreglamos todo el tema. El tema se llamó dos mil pesos uruguayos", relató. Ese dinero, que pidieron prestado a un familiar, se sumaba al costo del viaje en remise desde Fray Bentos a Gualeguaychú.
El "arreglo" lo hicieron con un coche de alquiler argentino por una única razón: "Un auto uruguayo no podía pasar". Fue el conductor del coche, entonces, quien llevó a cabo toda la transacción. Fue él quien, al llegar a la tranquera sobre la ruta 136, se bajó del vehículo y entregó el dinero "a la piquetera, una morocha de lentes negros".
"No tengo una foto, no se registró ninguna imagen, no me dieron ningún recibo, se olvidaron", aclaró González. De todas formas, según pudieron observar, quienes custodian el piquete anotan matrículas y datos para su control. Al ingresar les advirtieron que estaban "autorizadas" a permanecer hasta las 19 horas de ese día. "Lo único que nos dijeron es que si no pasábamos a esa hora, ya no podíamos volver a pasar", señaló la mujer.
Luego que el caso tomó estado público a partir de las notas publicadas por El País, fueron varias las entrevistas que Nuri y su hermana Natalia González dieron a emisoras radiales argentinas. Pero también la Cancillería argentina se interesó en el tema.
"Nos llamó una funcionaria que se presentó como secretaria de la Cancillería para preguntarnos cómo había sido y nos preguntó si estábamos dispuestas a hacer la denuncia ante ellos, porque es un asunto muy grave", acotó Nuri.
También la Policía de Río Negro tomó contacto con las afectadas por el percance. "Vinieron a ponerse al corriente y nos dijeron que iban a estar más atentos a lo que pasara en la cabecera del puente".
Las hermanas González Álvarez confiaron el tema a sus abogados. Hasta el momento, señalaron, no se contactó con ellas ningún representante del gobierno uruguayo, ni, concretamente de la Cancillería. "Nadie, ni un diputado, ni un edil siquiera nos llamó", se quejó amargamente Nuri González.
***
INFAMIAS
Indignación por campaña para desprestigiar a la Asamblea Los principales asambleístas de Gualeguaychú catalogaron como una campaña de desprestigio, las denuncias por cobro de coimas para poder pasar por el piquete de Arroyo Verde.
APF.Digital, La República de Concordia, Radio Máxima de Gualeguaychú, etcétera, 19/06/2007
Ante esto, dijeron que este martes resolverán qué medidas tomar, pudiendo incluso transformar el corte en un "verdadero piquete donde nadie pueda pasar"… (etcétera).***
Asambleístas denunciaron ser blanco de una "operación de desprestigio"
“Lo repudiamos porque son todas mentiras”, dijo La secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Susana Padín. Además, desestimó que los ambientalistas que participan del corte de ruta "se atrevan" a pedir "una coima".
El Once Digital, 19/6/2007
La secretaria de la Asamblea Ciudadana Ambiental de Gualeguaychú, Susana Padín, rechazó hoy que integrantes de esa agrupación hayan cobrado "peaje" a una ciudadana uruguaya para dejarla pasar por el puente que une a ambos países, y atribuyó la información a una "operación de desprestigio"."Lo repudiamos porque son todas mentiras. Es más que nada, y lo estamos viendo ahora, una operación de prensa de algún medio uruguayo, de lo cual algunos medios argentinos se han hecho eco", consideró Padín.
[Pregunte, Padín, pregunte. O que pregunten De Ángelis y demás piqueteros “infiltrados tras las líneas enemigas”. Alguno de los que hablan con él le va a explicar cómo son las cosas.]
Padín dijo que "de ninguna manera" existió el hecho denunciado por una ciudadana uruguaya, quien dijo que debió pagar unos 250 pesos para pasar por el bloqueo del paso fronterizo en Gualeguaychú.
[No se juegue así, Padín. No diga que “de ninguna manera” cuando todos saben que no hay cargamento valioso que quede trancado por el piquete. Es cuestión de “arreglar”, y pasa, mire que pasa. Hay fotos, hay testimonios de argentinos que tuvieron que esperar horas para cruzar, y mientras ellos esperaban desaparecía de la vista una caravana de camiones que también debía esperar y, sin embargo…]
En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la secretaria de la Asamblea desestimó que los ambientalistas que participan del corte de ruta "se atrevan" a pedir "una coima" y señaló que en el lugar hay "oficiales de Policía y de Gendarmería". "Si esto fuera así lo tendríamos que saber ya o si no tendría que estar la complicidad de toda la gente que está ahí. Tenemos turnos rotativos, no son siempre los mismos los que participan del bloqueo y hasta ahora nunca hemos presenciado un caso de esas características", señaló Padín.
[La señora Padín introduce una duda: ¿lo que piden es una contribución para mantener la protesta, o una coima para las personas que están a cargo? “Hasta ahora, ninguno de los que participan” en ecoUruguay ha presenciado la caída de un cohete espacial. Pero caen, ¿eh? Mire que caen aunque nosotros no los veamos.]
(…)
[En otro orden, El Once Digital no se dio por enterado de la nota enviada por ecoUruguay a propósito de la prostitución en y de los medios de prensa. No llama la atención, porque los medios de Gualeguaychú sólo dan las opiniones que coinciden con las suyas. Por eso son la vergüenza mundial del periodismo.]
Fuente: EcoUruguay
0 comentarios: on "Y hay más sobre el peaje “ambientalista”... y más... y más"
Publicar un comentario
Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.