Translate English

jueves, 20 de enero de 2011

Aristide quiere terminar su mision en Haiti junto a el joven Martelly apoyados por la Organizacion de Estados Americanos

Se puede sin dudas hacer dinero y administrarlo como corresponde
Los altos valores quieren entrar en Haiti , por medio de Aristide y el joven músico Martelly.En un lugar complejo no solo por el terremoto, sino por varios temas.Apoyar esta gente es invitarlos a América.Sumado esto al juicio que pretenden hacer desde la OEA al ex dictador Duvalier.Es claro por supuesto que con la tecnologia de hoy las ciudades deben estar donde el planeta decida. No tiene sentido la soberbia de crear una ciudad en un pantano, habiendo un planeta entero ocupado por humanos en un 0.00..%

CIUDAD NUEVA ERA


Articulo 1/2
AGENCIAS - Puerto Príncipe - 20/01/2011

Aristide también quiere volver a Haití.

El abogado de Duvalier sostiene que no será juzgado porque los delitos económicos están prescritos.- No lo están las demandas por crímenes contra humanidad presentadas por cuatro víctimas.

Tres días después del regreso por sorpresa a Puerto Príncipe del exdictador haitiano Jean Claude Duvalier tras un exilio de 25 años en Francia, el también expresidente de Haití Jean Bertrand Aristide ha expresado su deseo de seguir sus pasos y volver al devastado e inestable país caribeño como "ciudadano privado". Aristide, de 57 años, ha enviado hoy una carta al Gobierno de Sudáfrica, donde se encuentra exiliado desde 2004, en la que declara sus intenciones.

"Una vez más, reitero que estoy listo a salir (para Haití) hoy, mañana o a cualquier momento", escribe Aristide según la pagina Haití Press Network. El exmandatario explica que su deseo de regresar al país se ha reavivado por "los enormes desafíos que enfrenta desde el devastador terremoto del 12 de enero de 2010". "Desde mi llegada a este continente (África) el pueblo de Haití nunca ha dejado de alentar mi regreso", asevera. El objetivo declarado por Aristide es trabajar con la población en materia de educación. "El objetivo es muy claro", asegura en la misiva. "Se trata de contribuir para servir" a los haitianos como "simple ciudadano" en la educación, agrega el ex gobernante. Aristide asegura, además, que quiere regresar a su país por razones de salud, ya que en los últimos años ha sido operado hasta seis veces de los ojos. "Los cirujanos son excelentes, pero el terrible dolor experimentado durante el invierno se debe evitar para reducir el riesgo de complicaciones y la ceguera", aclara.

El proceso contra Duvalier

En consecuencia, el ex dirigente solicita a los gobiernos de Haití y de Sudáfrica que se pongan de acuerdo para coordinar su regreso a la isla, al tiempo que agradece a las autoridades del país africano su hospitalidad. Aristide, de 57 años, fue el primer presidente elegido democráticamente en Haití tras décadas de dictaduras. En 1991 accede al poder, aunque inmediatamente es derrocado por un golpe de Estado. En 1994 es restituido en el cargo para culminar sus dos años de mandato. En 2001 es reelegido y derrocado tres años después. Desde entonces ha permanecido exiliado en Sudáfrica. Los movimientos de ambos ex presidentes se producen en el marco de una grave crisis política por las sospechas de fraude en la primera vuelta electoral. La Organización de Estados Americanos ha recomendado la sustitución del candidato oficialista, Jude Celestin, por el músico Michel Martelly, quien en realidad habría sido el segundo más votado y, por tanto, debería enfrentarse en la segunda ronda de votaciones a la ex primera dama, Mirlande Manigat.

Mientras tanto, uno de los abogados de Duvalier ha asegurado que no podrá ser procesado por los delitos económicos que pesan contra él porque, según las leyes del Haití, ya han prescrito. A su llegada al país, el antiguo mandatario fue acusado de corrupción, abuso de poder, robo y apropiación indebida de fondos públicos durante su mandato, entre 1971 y 1986. La justicia le puso ayer en libertad con cargos.

El letrado Reinol George ha explicado que la legislación haitiana recoge la figura del "estatus de limitación", según el cual ningún delito podrá juzgarse transcurridos 10 años desde su comisión. "Tengo que guiarme por la ley, así que las acusaciones deberían haberlas hecho a tiempo", ha declarado George en una entrevista en TeleSur. No obstante, este plazo solo rige para los delitos comunes, entre los que se enmarcan las imputaciones realizadas por el Estado -corrupción, robo y apropiación indebida de fondos públicos-. El artículo 41 de la Constitución haitiana contempla una excepción para los llamados delitos "atroces", entre los que de encuentran los de lesa humanidad. Así las cosas, quedarían sin efecto las imputaciones estatales, no así las acusaciones de tortura de cuatro víctimas del régimen, entre ellos una ex portavoz de la ONU, presentadas ayer, que sí pueden desencadenar en un proceso penal.

Las demandas fueron presentadas por la periodista Michele Montas, ex portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; así como por Alix Fils-Aime y Rosiers Claude, dos antiguos presos políticos, y Nicole Magloire, víctima de la dictadura de Baby Doc, según publican los medios locales Haití Libre y Haití Press Network. La comunicadora haitiana, cuyo difunto esposo, el también periodista Jean Dominique, fue enviado al exilio durante el régimen de Duvalier, explicó que presentaron la denuncia por "detención ilegal, exilio, destrucción de la propiedad privada, tortura física y moral, violación de los derechos civiles y políticos". Duvalier, alias Baby Doc, gobernó Haití de 1971 a 1986 como sucesor de su padre, Francois Duvalier, quien lo había hecho desde 1957. Los Duvalier lideraron un régimen al que se considera responsable de numerosos crímenes y del desvío de sumas millonarias pertenecientes a los fondos del Estado.

En este sentido, diversas organizaciones de Derechos Humanos han señalado a Duvalier como el responsable de la muerte de 150.000 personas, víctimas de ejecuciones extrajudiciales y de desapariciones forzosas, en su mayoría, a manos de la milicia progubernamental conocida como los tonton macoutes. En 1987, Duvalier, de 59 años, fue juzgado ante un tribunal por una demanda civil por el presunto desvío en beneficio propio de 120 millones de dólares de fondos del Estado, y en 1991 se presentó otra demanda por el supuesto robo de 800 millones que al parecer tenía en distintos bancos de Estados Unidos, Suiza y Francia. Desde su llegada en un vuelo procedente de Martinica, no ha aclarado los motivos exactos de su vuelta, aunque sí apuntó que ha llegado "para quedarse" y no descartó la posibilidad de que pueda reanudar su carrera política.

Fuente: ElPais.com

Articulo 2/2

Actualizado 2010-11-28

PERFIL: Michael Martelly,candidato presidencial de Haití, apoyado por la Organizacion de Estados Americanos.

PUERTO PRINCIPE, 27 nov (Xinhua) -- Michel Martelly, candidato presidencial de Haití por el partido Respuesta Campesina y tercero en las intenciones de voto, pasó de músico a candidatao con la propuesta de un cambio al sistema que en los últimos 25 años ha agravado la miseria en el país.

El candidato es hijo de Gerard Martelly, un supervisor de una planta petrolera perteneciente a la clase media en Haití, el país más pobre de América.

Michel Martelly, conocido con el apodo de "Sweet Micky" a lo largo de su carrera como cantante de música popular, nació en Puerto Príncipe el 12 de febrero de 1961.

Asisitió al Colegio Roger Anglade, a la escuela católica Saint Louis de Gonzague y al Centro de Estudios Secundarios, donde completó sus estudios y pasó el examen estatal para ingresar al bachillerato con la meta de atender la carrera de Medicina.

Tras enlistarse a la Academia Militar Haitiana, donde permaneció un breve periodo, Martelly decidió dejar el país y emigrar a Estados Unidos para estudiar y trabajar en el área de la construcción.

En 1986, cuando el entonces presidente haitiano Jean-Claude Duvalier se preparaba para el exilio, decidió regresar a Haití por su novia Sophia Saint Remy, originaria de Gonaives, para casarse en Miami, Florida, donde tuvieron a su primer hijo, Michael-Oliver, al cual le siguieron Michael-Alexander, Michael-Yani y Malaika-Michel.

En 1987 retornó al país caribeño para incursionar en la música como cantante y teclista en el casino El Rancho, admnistrado por el hermano del general Henri Namphy, Joe, quien se hizo cargo del gobierno haitiano por un breve periodo tras la salida de Duvalier.

En 1988 grabó su primer disco sencillo "Ooo La La", con lo cual emprendió una carrera musical que incluye más de 14 trabajos de estudio y éxitos como "Konpas Foret des Pis" y "Woule Woule".

De manera paralela a su trabajo en los escenarios, Martelly entabló amistad con funcionarios de gobiernos anteriores en Haití, incluido el presidente haitiano René Preval, y varios diplomáticos estadounidenses.

En 1997 participó en la campaña "El conocimiento es poder", para prevenir el contagio del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre jóvenes, con la grabación de videos para generar conciencia entre la población sobre este problema de salud en Haití.

El cantante también aprovechó su talento musical y su carisma para la organización de conciertos gratuitos para manifestarse contra el regreso del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide, quien abandonó el país el 29 de febrero de 2004 en medio de una rebelión armada.

En 2006 optó por alejarse de los estudios de grabación y las actuaciones en vivo, retiro voluntario que duró dos años tras la aparición del sencillo "Magouye" y la realización de un cortometraje titulado "Bandi Legal".

En 2008 participó en la creación de la Fundación Rosa y Blanco, la cual busca mejorar las condiciones sociales, sanitarias y económicas en Haití con acciones que incluyen la distribución de alimentos, entrega de harramientas y capacitación para los habitantes.

Este año anunció su postulación como uno de los 18 candidatos que buscan la presidencia de Haití, país que enfrentó en enero pasado un terremoto de 7,3 grados Richter, el cual dejó al menos 250.000 muertos, y que ahora sufre con una epidemia de cólera que hasta el momento ha dejado más de 1.400 víctimas mortales.

Martelly, quien admite su condición como novato en la política, buscará mañana domingo un triunfo como candidato presidencial del partido "Repons Peyizan" (Respuesta Campesina), en los comicios para elegir también a 11 senadores y 99 diputados en Haití.

En cuanto a los programas de reconstrucción tras el terremoto de enero pasado, Martelly ha insistido que ese proceso no debe estar enfocado únicamente a la capital de Haití, Puerto Príncipe, ante lo cual planteó una estrategia de descentralización, con la finalidad de que la gente emigre a otras ciudades en busca de empleo.

El candidato presidencial ha subrayado a lo largo de sus actos proselitistas que las elecciones pueden ser el momento del cambio que tanto necesita el país.

De acuerdo con la última encuesta elaborada por la empresa Brides, la candidata presidencial de la Unión Nacional de Demócratas Progresistas (RDNP, por siglas en francés) Mirlande Manigat, tiene 30,3 por ciento de la intención del voto, seguida por Jude Celestin, de Inite, con 21 por ciento y Martelly, con 10,8 por ciento.

En caso de que ninguno de los candidatos presidenciales obtenga la mayoría absoluta (50 por ciento de los votos más uno) se realizará una segunda vuelta programada para el 16 de enero de 2011.

El vencedor en las elecciones presidenciales de mañana domingo en Haití gobernará por un periodo de cinco años, mandato que comenzará el 7 de febrero de 2011.

Fuente: Spanishs.news.cn




Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "Aristide quiere terminar su mision en Haiti junto a el joven Martelly apoyados por la Organizacion de Estados Americanos"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.