Una actividad economica por individuo es la base |
Ejemplo a tomar, para asesorarnos. Esto es una primera parte de lo que puede hacer un partido Social Demócrata con gente que trabaja gratis y algunos por el sueldo pero seriamente.Ahora falta la segunda parte del proyecto que seria exigir a las empresas que no sean informales, incentivar a el monotributo las ventajas que tienen, incentivar a los tomadores de personal eventual que tengan una chequera la cual paguen a los que toman eventualmente aunque sea por un día para que el mismo cobre en una red de pagos ya hechos los descuentos y los aportes así los "changadores" cada vez que se los solicita antes de cobrar se les hace el aporte automaticamente.Aparte de esto coordinarlo con los países Americanos para al tener todos el mismo porcentaje se pueda crear un seguro social incluido al menos 3 propuestas de empleo, no del mismo rubro pero si una actividad económica.Antes de esto es claro se debe atacar a la informalidad de raíz, siempre y cuando estén dadas las cirscunstancias de pleno empleo, sino seriamos esclavos de las instituciones y no como corresponde , al revés, el ser amos de las instituciones y hacer que nos sirvan estas en cualquier circunstancia adaptandola.
Jueves 06.01.2011
Analistas. Consideran que la productividad será clave a falta de personal
El desempleo bajó a un nuevo mínimo en noviembre y la población en edad de trabajar con empleo aumentó a un récord de 60,4%. En ese contexto y con una fuerte previsión de demanda en 2011, expertos apuntan a la productividad para crecer.
El empleo aumentó de 58,4% a 60,4% en noviembre, de acuerdo con la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) divulgada ayer. Esto significa que unas 1.608.000 personas estaban empleadas ese mes, cerca de 56.000 más que en octubre.
Ese nivel de ocupación es el máximo mensual que se registra desde 2006, cuando el INE cambió su metodología. La tasa de empleo registró niveles máximos tanto en Montevideo como en el interior. En la capital, aumentó de 59,5% a 62,2% y en el resto del país creció de 57,8% a 59,2%.
Al mismo tiempo, la tasa de desempleo se ubicó en 6,1% de la población económicamente activa en noviembre, por lo que sigue en niveles mínimos históricos. El dato representa unas 104.600 personas sin trabajo y es una décima de punto porcentual inferior al de octubre.
Motivadas por un mercado laboral demandante, cerca de 59.700 uruguayos que antes no tenían ni buscaban trabajo se insertaron en el mercado laboral. Eso se reflejó en la tasa de actividad, que creció de 62,2% de la población en edad de trabajar a 64,4%. Se trata del nivel más alto desde marzo del año pasado, cuando fue de 64,9%.
Estos guarismos plantean desafíos para el crecimiento en algunos sectores de actividad, ya que las empresas están atravesando dificultades para encontrar personal. Esto se enmarca en una previsión de crecimiento de 1,2% del nivel de empleo para este año, según la mediana de respuestas a la encuesta de expectativas de diciembre del Banco Central.
La analista Mariana Ferreira, de CPA/Ferrere, dijo a El País que este escenario "plantea desafíos en el mediano y largo plazo, ya que si no se atacan los problemas `estructurales` del mercado laboral, éste podría generar importantes cuellos de botella para el crecimiento económico".
En este sentido, dijo que "en la medida que ya no hay prácticamente margen para crecer en base a la incorporación de nuevos trabajadores, la productividad debería transformarse en el principal motor del crecimiento de la economía".
Ferreira agregó que también habrá desafíos en el corto aliento, porque "el fuerte crecimiento económico en un contexto de baja capacidad ociosa en términos de recursos humanos podría generar presiones inflacionarias adicionales por el lado de los costos".
El analista de Oikos Ramiro Almada no ve a los niveles de desempleo como una limitante para el crecimiento del país, pero dijo a El País que sí lo puede ser la formación de la fuerza de trabajo. Agregó que si se cumplen los niveles de actividad económica previstos, "es sostenible contar con tasas de desempleo en el entorno de 6% y 7% en el mediano plazo". También se refirió a las dificultades de las empresas para contratar. "No menor en este proceso serán los niveles de productividad de las empresas, dado que esta mayor demanda determinará un mayor salario, que a nivel micro deberá de ser compensado con mayor productividad", señaló.
Por su parte, el economista de la consultora PwC Ramón Pampín sostuvo que para que la demanda de trabajo siga aumentando "es necesario que sigan creciendo los niveles de inversión, que la economía continúe en una senda de crecimiento impulsada en parte por un aumento de productividad".
El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, dijo a El País que se está trabajando con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo en una encuesta sobre qué demandarán las empresas en 2012 en materia de calificación y puestos de trabajo. Buscarán así, por ejemplo, "sincronizar los procesos de inversión de Montes del Plata y Aratirí para que cierta población calificada pueda trasladarse de un emprendimiento a otro".
Uno de cada tres es subempleado o informal
A pesar de la reducción en la tasa de desempleo y el aumento en el nivel de empleo hasta niveles récord, uno de cada tres trabajadores no tiene cobertura de seguridad social o está subempleado.
El informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado ayer reveló que el 66,1% de los trabajadores dice estar empleado sin restricciones. Si bien el número de cotizantes al Banco de Previsión Social se viene incrementando mes a mes y se mantuvo por encima de los 1,3 millón durante un año, aún queda trabajo por hacer.
El 31,8% de la población ocupada encuestada por el INE declara no tener derecho a jubilación en el trabajo que desarrolla. Esto significa que unas 511.000 personas no están registradas en el Banco de Previsión Social.
Por otra parte hay un 8% de los ocupados que se encuentra trabajando menos de 40 horas semanales, aunque expresa el deseo de trabajar más horas y estar disponible para hacerlo. Este 8% represeta cerca de 129.000 trabajadores.
El gobierno anunció en octubre una batería de medidas para continuar reduciendo el informalismo, que incluye mayor cobertura del monotributo para oficios que no aportan y mayor fiscalización a evasores contumaces.
El director nacional de Empleo, Eduardo Pereyra, dijo ayer a El País que no existe un porcentaje objetivo para reducir la tasa de informalidad. "No hay metas establecidas, la meta es seguir bajando esa tasa. Lo más importante es que las políticas fuertes que hemos tenido el año pasado continúen", afirmó. También se trabaja en la inserción de colectivos vulnerables, como mujeres y jóvenes.
Fuente:ElPaísDigital.com
0 comentarios: on "Desempleo en Uruguay bajó a nuevo mínimo y ocupación llegó a récord de 60,4%"
Publicar un comentario
Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.