El camino forjado por el incentivo del "viejo sabio" al cual luego del primer paso hecho inteligentemente, vendrá la unión de RUBROS.
CIUDAD NUEVA ERA
26.08.2010
El presidente de la República, José Mujica, visitó este jueves la fábrica de Envidrio, en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro, que desde su reapertura cumple dos años.
Mujica recorrió las instalaciones de la fábrica junto a autoridades locales y regionales de FNC y directivos de la empresa de envases, que está gestionada por los trabajadores.
La visita del mandatario se enmarcó en la celebración de los dos años de Envidrio y en la labor conjunta que está realizando con FNC para apostar al crecimiento de los proveedores locales.
Mujica dijo que su “amistad” con el proyecto se remonta más allá de que es presidente y dijo que iba a hablar como un militante social. Este es “un banco de prueba para la sociedad”, agregó, y que Uruguay está “ensayando” su porvenir a través de este tipo de empresas.
También se refirió a la lucha contra la pobreza y dijo que este tipo de emprendimientos busca, a su manera, tratar de revertir esta situación. “Este es un taller de convivencia social, de cosas distintas”, dijo, y agregó: “aquí conviven tanto los patrones como los trabajadores, todos en uno solo”.
Dijo que estos trabajadores tuvieron que aprender la forma de ser empresarios y debieron tener que despedir a un propio compañero.
El presidente habló del capitalismo en general y dijo que “estos trabajadores debieron unirse con sus patrones de ayer para poder subsistir”.
“Si no lo tenés, hacé alianzas con quien lo tiene. Y no vas a perder ni la conciencia, ni la vergüenza, ni nada por el estilo. Y si mañana le podés hacer botellas a Coca Cola, por favor. Son clientes grandes. Tenés que hacer alianzas con las trasnacionales, y venderles a las trasnacionales. No seas nabo: ubicate en el mundo en el que vivís”, dijo Mujica.
A partir de la apertura de Envidrio, que fue en 2008, tanto Envidrio como FNC han trabajado en conjunto. Tanto es así, que FNC le ha comprado todos los envases de un litro para la línea de cervezas. Esto ha llevado a que hoy la empresa tenga 108 empleos directos y más de 400 indirectos, lo que significa un crecimiento a cuando abrió sus puertas, cuando tenía 57 personas empleadas.
Daniel García, uno de los trabajadores de la empresa, comentó a El Espectador sobre el convenio con FNC que “Con esta nueva posibilidad de la ampliación del envase de cerveza entendemos que nos da posibilidades para que Envidrio siga manteniendo su fuente de trabajo y, en la medida en que se pueda, seguir creciendo”.
Por su parte, Daniel Placeres, asesor honorario de la dirección de Envidrio, dijo a El Espectador que “el destino de la producción pensamos que en principio va a estar en el mercado interno. Nos dimos cuenta que el mercado interno para la producción de Envidrio –3.000.000 de envases por mes– es muy chico, y por suerte con esta firma estamos incursionando en la parte sur de Brasil, a la que no sólo va la botella en vidrio sino también el contenido de la cebada uruguaya”.
En estos momentos, Envidrio está trabajando en el desarrollo de un modelo de vidrio incoloro, pero para el embotellado de litro y medio de Pepsi, lo cual permitirá la nueva producción y lanzar una nueva línea de productos demandada por FNC.
Foto: Presidencia
Fuente: El Espectador.com
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