No es facil coordinar el trabajo para una sociedad. No hay que caer en la filosofia de la derecha que soluciona este tema creando problemas para tener trabajadores. Es duro pero como minimo se debe apoyar a las empresas chicas con ventajas los primeros años. Y por supuesto respetar la oferta y demanda. El estado debe pagar a los anestesistas lo que sea que cobren y punto. Si no hay personal se debe proponer un empleo a gente de otros paises y listo. Pero respetar al trabajador si no quiere trabajar en un lado. Simplemente aunque nos duela el bolsillo debemos pagarle el sueldo que se tenga que pagar, nada mas ni nada menos.
CIUDAD NUEVA ERA
Domingo 23.09.2007 articulo 1
Sindicato Médico procura mediar en el conflicto
Reunión. Anestesistas y el MSP tuvieron contacto informal
ROSARIO TOURIÑO
El Sindicato Médico del Uruguay comenzó a realizar algunas gestiones "informales" para intentar acercar al Ministerio de Salud Pública y a los anestesistas. El gremio intenta tender un "puente" que contribuya a superar el grave conflicto.
En este fin de semana, delegados del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y del Ministerio de Salud Pública llegaron incluso a verse las caras. "Hubo un encuentro, pero muy preliminar. No hay nada formal", precisó un participante del encuentro.
Las fuentes aseguraron que el SMU intentará una "mediación" para acercar a las partes. "Se procura una solución desde los propios médicos. Pero todo está muy verde", apuntaron los informantes. Los participantes del encuentro se manejaron con mucha reserva, ya que se quiere evitar que la gestión naufrague antes de comenzar. Lo cierto es que tanto a nivel del SMU como en la Federación Médica del Interior existe preocupación por la fase en la que se encuentra el conflicto. Los anestesistas y el gobierno están enfrascados en un agudo conflicto desde principios de agosto. Los especialistas reclaman cobrar un valor/hora de $ 250. El Ministerio está firme en su propuesta de un valor/hora de $ 207 (que supera en un 31% lo que estaban ganando previo al conflicto: $ 157 por hora).
EL PROCESO. Para frenar una huelga por tiempo indeterminado, el gobierno declaró la esencialidad por primera vez el pasado 13 de agosto. Los anestesistas del Pereira Rossell enviaron cartas de renuncia, y los cirujanos amenazaron con actuar del mismo modo. La Comisión de Salud de Diputados inició una mediación que terminó con un acuerdo firmado por todas las gremiales médicas, pero del que se excluyeron expresamente los anestesistas. El viernes 21, al cumplirse los diez días de plazo de la notificación de las renuncias, medio centenar de anestesistas dejó de concurrir al Pereira Rossell y 99 anestesiólogos del Maciel, Pasteur y Traumatología enviaron un telegrama con sus renuncias al MSP.
Para evitar que las nuevas dimisiones se concreten y colapsen el servicio de anestesia en Montevideo, el gobierno decretó por segunda vez la esencialidad. Sin embargo, la centena de anestesistas aseguran que esa medida no los comprende, puesto que sus decisiones son individuales y tienen que ver con el derecho al trabajo. El Ministerio evalúa denunciar a los especialistas ante la Justicia.
Paralelamente, la cartera lleva adelante un plan de contingencia en el Pereira Rossell. Hasta el momento, se han producido diez traslados a centros privados.
Desde el MSP, se evalúa muy positivamente el funcionamiento del plan. Fuentes de la cartera reconocieron que la medida no puede prolongarse, pero admitieron que se encontraron con que el hospital está resolviendo un alto porcentaje de la demanda.
El director del Pereira Rossell, Fernando Tomasina, explicó que por ahora el centro cumple con el 50% de las cirugías infantiles urgentes y con la totalidad de las intervenciones ginecoobstétricas. Tras evaluar positivamente el plan de contingencia, y con algunos días a su favor -puesto que las futuras renuncias se concretarían sobre el 4 de octubre- el MSP apuesta ahora a bajar los "decibeles" y al desgaste de los anestesistas. Desde la cartera se divulgó incluso que dos renunciantes, dieron marcha atrás en su decisión.
El gobierno, por otro lado, insiste en que su oferta económica fue la definitiva. Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, -recién llegado de Europa- insistió en que el criterio general es la "prudencia" en el gasto público.
Schelotto había cuestionado públicamente la falta de recursos del Poder Ejecutivo para financiar, precisamente, más puestos de anestesistas. Tras su planteo y el conflicto, el MSP resolvió financiar dos puestos más de residentado en Anestesiología. Así, habrá un llamado a concurso para 13 residentes. Schelotto enfatizó que a pesar de este avance, todavía 7 puestos son financiados por la Facultad (y sólo 6 por el MSP). "Es una cifra considerada aceptable. Si no se estuvieran yendo del país, con 10 u 11 bastaría. Pero se va una cantidad equiparable a la que formamos", apuntó.
El decano también mencionó que tras "diversas tratativas" se pudieron ampliar las plazas para residentes (médicos que hacen su posgrado) de 186 a 216. Esto ocurrió antes del conflicto anestésico quirúrgico. Pero de todos modos, para Schelotto, es imprescindible que el gobierno y la Facultad se sienten a definir la formación de los especialistas de acuerdo a las necesidades del sistema de salud y de la población.
"Anoche nos informaron que en los servicios médicos públicos existen probablemente una 4.000 operaciones (en el área metropolitana) demoradas en el tiempo, que se van acumulando por la escasez inevitable por la que estamos atravesando de los servicios de anestesistas", comenzó explicando el mandatario en su espacio radial en M24.
Las operaciones, según Mujica, se han postergado por que los anestesistas no concurren a trabajar y el Estado no puede obligarlos porque su "relación con el Estado no es la de empleados públicos sino que son simples contratados por las comisiones de apoyo". "No son o no serían para la jurisprudencia funcionarios públicos y como tal no caben las medidas de servicios esenciales. Por lo tanto, trabajan si quieren. Aún lo deciden el mismo día y si no quieren no trabajan", relató.
"No hay ningún conflicto declarado como conflicto. Es mucho más simple: no se va a trabajar a los servicios públicos", destacó el mandatario.
Mujica puso como ejemplo la diferencia entre los llamados a anestesistas para centros hospitalarios del interior —que tuvieron buena respuesta— y el llamado en Montevideo que sólo tuvo 3 aspirantes.
"Sin duda que tienen una decisión gremial de no acordar" el salario para trabajar en el área metropolitana, resaltó el presidente antes de fustigar al gremio nuevamente al expresar que "estamos francamente en una situación de alarma sanitaria".
Mujica advirtió que esta situación obliga "al gobierno a tomar decisiones como la de precisamente, declarar el estado de emergencia sanitaria, para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya".
La decisión ayudará a "disponer de ciertos fondos de emergencia que están previstos en el presupuesto y para tener un cierto amparo jurídico con que proceder".
La emergencia sanitaria es necesaria, explicó Mujica, "ante esta situación de verdadera calamidad sanitaria. Porque a medida que pasan los días esto aumenta, porque estamos a fin de año, y durante las fiestas suelen haber accidentes graves a veces".
Además, el gobierno está acudiendo a países vecinos para "conseguir anestesistas para paliar esta crisis". También se estudia autorizar a algunos tipos de especialistas, como los intensivistas a ayudar en procedimientos que se hacen fuera de los blocks quirúrgicos.
A nivel de la Universidad de la República, se intentará "crear una segunda cátedra de emergencia para formar anestesistas". Esta cátedra no pondría limitaciones a los médicos que quieran especializarse, ya que ese es uno de los problemas: la escasez. En el último llamado para comenzar la especialización, de 80 aspirantes, solamente entraron 30.
Mujica destacó la gravedad del problema y afirmó que "es probable que en los hechos estemos negando la atención a la gente que más lo necesita. El Estado no está en condiciones de poder resolver esto, ya que están colocando una ambición de carácter salarial que le resulta imposible al Estado".
Debido a esto, el gobierno, reiteró el mandatario "va a tomar el máximo de decisiones posibles que pueda tomar. Con todo el peso que pueda tomar en este frente".
"Lo de la basura es una amenaza potencial. Esto es una amenaza real, que está allí y es concreta", finalizó Mujica.
FONDOS. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo hoy que la declaración de esencialidad le permitirá al Poder Ejecutivo acceder a fondos excepcionales.
"La preocupación está puesta en los ciudadanos. Tenemos potestades para aportar recursos y fondos para atender situaciones de este tipo", dijo el jerarca en declaraciones reproducidas por Canal 12.
Economía está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir cuál será el monto de la partida.
Lorenzo afirmó que las medidas están dirigidas a los ciudadanos que ven sus operaciones postergadas. "Está la salud de la gente de por medio", finalizó.
Fuente:
El Sindicato Médico del Uruguay comenzó a realizar algunas gestiones "informales" para intentar acercar al Ministerio de Salud Pública y a los anestesistas. El gremio intenta tender un "puente" que contribuya a superar el grave conflicto.
En este fin de semana, delegados del Sindicato Médico del Uruguay (SMU), la Sociedad de Anestesiología del Uruguay (SAU) y del Ministerio de Salud Pública llegaron incluso a verse las caras. "Hubo un encuentro, pero muy preliminar. No hay nada formal", precisó un participante del encuentro.
Las fuentes aseguraron que el SMU intentará una "mediación" para acercar a las partes. "Se procura una solución desde los propios médicos. Pero todo está muy verde", apuntaron los informantes. Los participantes del encuentro se manejaron con mucha reserva, ya que se quiere evitar que la gestión naufrague antes de comenzar. Lo cierto es que tanto a nivel del SMU como en la Federación Médica del Interior existe preocupación por la fase en la que se encuentra el conflicto. Los anestesistas y el gobierno están enfrascados en un agudo conflicto desde principios de agosto. Los especialistas reclaman cobrar un valor/hora de $ 250. El Ministerio está firme en su propuesta de un valor/hora de $ 207 (que supera en un 31% lo que estaban ganando previo al conflicto: $ 157 por hora).
EL PROCESO. Para frenar una huelga por tiempo indeterminado, el gobierno declaró la esencialidad por primera vez el pasado 13 de agosto. Los anestesistas del Pereira Rossell enviaron cartas de renuncia, y los cirujanos amenazaron con actuar del mismo modo. La Comisión de Salud de Diputados inició una mediación que terminó con un acuerdo firmado por todas las gremiales médicas, pero del que se excluyeron expresamente los anestesistas. El viernes 21, al cumplirse los diez días de plazo de la notificación de las renuncias, medio centenar de anestesistas dejó de concurrir al Pereira Rossell y 99 anestesiólogos del Maciel, Pasteur y Traumatología enviaron un telegrama con sus renuncias al MSP.
Para evitar que las nuevas dimisiones se concreten y colapsen el servicio de anestesia en Montevideo, el gobierno decretó por segunda vez la esencialidad. Sin embargo, la centena de anestesistas aseguran que esa medida no los comprende, puesto que sus decisiones son individuales y tienen que ver con el derecho al trabajo. El Ministerio evalúa denunciar a los especialistas ante la Justicia.
Paralelamente, la cartera lleva adelante un plan de contingencia en el Pereira Rossell. Hasta el momento, se han producido diez traslados a centros privados.
Desde el MSP, se evalúa muy positivamente el funcionamiento del plan. Fuentes de la cartera reconocieron que la medida no puede prolongarse, pero admitieron que se encontraron con que el hospital está resolviendo un alto porcentaje de la demanda.
El director del Pereira Rossell, Fernando Tomasina, explicó que por ahora el centro cumple con el 50% de las cirugías infantiles urgentes y con la totalidad de las intervenciones ginecoobstétricas. Tras evaluar positivamente el plan de contingencia, y con algunos días a su favor -puesto que las futuras renuncias se concretarían sobre el 4 de octubre- el MSP apuesta ahora a bajar los "decibeles" y al desgaste de los anestesistas. Desde la cartera se divulgó incluso que dos renunciantes, dieron marcha atrás en su decisión.
El gobierno, por otro lado, insiste en que su oferta económica fue la definitiva. Ayer, el ministro de Economía, Danilo Astori, -recién llegado de Europa- insistió en que el criterio general es la "prudencia" en el gasto público.
Dos plazas más para formar anestesiólogos
El decano de la Facultad de Medicina, Felipe Schelotto, ratificó su preocupación frente a la escasez de especialistas en algunas áreas de la salud. "Contrariamente a lo que era la percepción pública, tenemos cierta duda respecto a si no ocurrirá una escasez de algunos recursos en el futuro, a menos que sostengamos un buen volumen de formación de especialistas y que evitemos, con buenas condiciones de trabajo que sigan emigrando", apuntó el jerarca a El País. Schelotto había cuestionado públicamente la falta de recursos del Poder Ejecutivo para financiar, precisamente, más puestos de anestesistas. Tras su planteo y el conflicto, el MSP resolvió financiar dos puestos más de residentado en Anestesiología. Así, habrá un llamado a concurso para 13 residentes. Schelotto enfatizó que a pesar de este avance, todavía 7 puestos son financiados por la Facultad (y sólo 6 por el MSP). "Es una cifra considerada aceptable. Si no se estuvieran yendo del país, con 10 u 11 bastaría. Pero se va una cantidad equiparable a la que formamos", apuntó.
El decano también mencionó que tras "diversas tratativas" se pudieron ampliar las plazas para residentes (médicos que hacen su posgrado) de 186 a 216. Esto ocurrió antes del conflicto anestésico quirúrgico. Pero de todos modos, para Schelotto, es imprescindible que el gobierno y la Facultad se sienten a definir la formación de los especialistas de acuerdo a las necesidades del sistema de salud y de la población.
La cifra
10 es el número de traslados de pacientes desde el Pereira hasta la tarde de ayer. Fueron nueve niños y una mujer. ANESTESISTAS
Martes 14.12.2010, articulo 2Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria por la suspensión de operaciones
El presidente José Mujica anunció que cómo los anestesistas no concurren a trabajar a los hospitales públicos, el gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria en las próximas horas para evitar que se sigan postergando intervenciones quirúrgicas."Anoche nos informaron que en los servicios médicos públicos existen probablemente una 4.000 operaciones (en el área metropolitana) demoradas en el tiempo, que se van acumulando por la escasez inevitable por la que estamos atravesando de los servicios de anestesistas", comenzó explicando el mandatario en su espacio radial en M24.
Las operaciones, según Mujica, se han postergado por que los anestesistas no concurren a trabajar y el Estado no puede obligarlos porque su "relación con el Estado no es la de empleados públicos sino que son simples contratados por las comisiones de apoyo". "No son o no serían para la jurisprudencia funcionarios públicos y como tal no caben las medidas de servicios esenciales. Por lo tanto, trabajan si quieren. Aún lo deciden el mismo día y si no quieren no trabajan", relató.
"No hay ningún conflicto declarado como conflicto. Es mucho más simple: no se va a trabajar a los servicios públicos", destacó el mandatario.
Mujica puso como ejemplo la diferencia entre los llamados a anestesistas para centros hospitalarios del interior —que tuvieron buena respuesta— y el llamado en Montevideo que sólo tuvo 3 aspirantes.
"Sin duda que tienen una decisión gremial de no acordar" el salario para trabajar en el área metropolitana, resaltó el presidente antes de fustigar al gremio nuevamente al expresar que "estamos francamente en una situación de alarma sanitaria".
Mujica advirtió que esta situación obliga "al gobierno a tomar decisiones como la de precisamente, declarar el estado de emergencia sanitaria, para tener jurídicamente las posibilidades de tomar un conjunto de medidas que puedan contribuir paliativamente a enfrentar esta situación tan grave por la que atraviesa la sociedad uruguaya".
La decisión ayudará a "disponer de ciertos fondos de emergencia que están previstos en el presupuesto y para tener un cierto amparo jurídico con que proceder".
La emergencia sanitaria es necesaria, explicó Mujica, "ante esta situación de verdadera calamidad sanitaria. Porque a medida que pasan los días esto aumenta, porque estamos a fin de año, y durante las fiestas suelen haber accidentes graves a veces".
Además, el gobierno está acudiendo a países vecinos para "conseguir anestesistas para paliar esta crisis". También se estudia autorizar a algunos tipos de especialistas, como los intensivistas a ayudar en procedimientos que se hacen fuera de los blocks quirúrgicos.
A nivel de la Universidad de la República, se intentará "crear una segunda cátedra de emergencia para formar anestesistas". Esta cátedra no pondría limitaciones a los médicos que quieran especializarse, ya que ese es uno de los problemas: la escasez. En el último llamado para comenzar la especialización, de 80 aspirantes, solamente entraron 30.
Mujica destacó la gravedad del problema y afirmó que "es probable que en los hechos estemos negando la atención a la gente que más lo necesita. El Estado no está en condiciones de poder resolver esto, ya que están colocando una ambición de carácter salarial que le resulta imposible al Estado".
Debido a esto, el gobierno, reiteró el mandatario "va a tomar el máximo de decisiones posibles que pueda tomar. Con todo el peso que pueda tomar en este frente".
"Lo de la basura es una amenaza potencial. Esto es una amenaza real, que está allí y es concreta", finalizó Mujica.
FONDOS. El ministro de Economía, Fernando Lorenzo, dijo hoy que la declaración de esencialidad le permitirá al Poder Ejecutivo acceder a fondos excepcionales.
"La preocupación está puesta en los ciudadanos. Tenemos potestades para aportar recursos y fondos para atender situaciones de este tipo", dijo el jerarca en declaraciones reproducidas por Canal 12.
Economía está trabajando en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) para definir cuál será el monto de la partida.
Lorenzo afirmó que las medidas están dirigidas a los ciudadanos que ven sus operaciones postergadas. "Está la salud de la gente de por medio", finalizó.
Fuente:
El País Digital
0 comentarios: on "Gobierno declarará el estado de emergencia sanitaria por la suspensión de operaciones"
Publicar un comentario
Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.