Translate English

miércoles, 22 de febrero de 2012

Desbune

Excelente articulo de Gerardo Sotelo donde claramente sale a luz como tomaron la posta de la cultura uruguaya las nuevas generaciones. Las generaciones anteriores a todos los niveles cometieron errores para que este pasando esto. Dejo una lista de reproduccion donde hay esperanza aun de que la cultura uruguaya positiva tenga exito.

Esto es importante ya que todo lo que sigue no es nuestro, es gringo y es nefasto como muchas cosas de ellos. Se debera hacer mucha propaganda a lo que significa la lista de reproduccion que dejo; valor, amistad, honor,caballerosidad, trabajo para tener orgullo,tomar en los bares o a veces en otros sitios para compartir un momento de alegria orgullosa, esa alegria que queremos que todos sepan porque es DIGNA y contagia alegria de la buena, la que tiene un poco de nivel. Cuando queremos mas entonces para eso estan nuestros amigos con los cuales al tener mas confianza podemos ir mas alla, pero esto entre el grupo y no hacia afuera. 

Sin exagerar claro.
Ser crack, ser hombre, ser cara, es que la gente te respete, se alegre le contagies tu vibracion, te estime, y sea bueno el verte o tenerte cerca. 

Juventud uruguaya; te quiero CARA.



Apretar aqui para ver la lista de reproduccion de la cultura uruguaya, no gringa.


Ciudad Nueva Era


Uno de los problemas más profundos que enfrenta la sociedad uruguaya es su incapacidad para lidiar con los excesos. Nuestros usos y costumbres crujen cuando los jóvenes toman los lugares por asalto, como ocurría en La Paloma y como ocurre ahora en Punta del Diablo. Lo del carnaval de La Pedrera (un balneario de seis manzanas que esperaba la llegada de veinte mil personas ante la preocupación de las autoridades) es un caso igualmente paradigmático.
La normalidad con la que se acepta el consumo de alcohol en la calle y los espacios públicos, en estos balnearios y en todas las ciudades del país, es verdaderamente alarmante. El consumo abusivo de alcohol suele generar desinhibición y exponer a las personas a conductas de riesgo. Las anécdotas de los adultos que pretenden pasar sus vacaciones allí donde recalan estos jóvenes, son ilustrativas. Dormir, hacer el amor, orinar, defecar, vomitar, cantar hasta el amanecer el plena vía pública, no sería un problema si los afectados fueran todos voluntarios. Tratándose de sociedades complejas y diversas, como son las que hacen funcionar los balnearios y el turismo en Uruguay, sería razonable que los legisladores y vigilantes velaran por los derechos de toda la comunidad. Y aquí aparece el problema en toda su dimensión.
A pesar de que pronto vamos a cumplir treinta años de democracia, los uruguayos no pudimos encontrar un punto de equilibrio entre el autoritarismo y el desenfreno, entre el silencio impuesto por los represores y la represión de aquellas conductas que violentan derechos ajenos. En los países más desarrollados del mundo, donde la democracia avanzó hasta el terreno de la convivencia cotidiana, hay conductas que están prohibidas en público. Como son sociedades adultas, aceptaron hace tiempo que no hay derechos reales sin límites. Son las instituciones públicas las responsables de elaborar los instrumentos que los consagren.
Reunirse en la playa para conversar y jugar al fútbol es una práctica estimulante y gratificante, tanto para quienes la practican como para la sociedad, que ve cómo un conjunto de jóvenes disfruta de sus vacaciones. Hacerlo en medio de una bacanal de cerveza a las cinco de la tarde termina, indefectiblemente, sometiendo a quienes no lo desean a la violencia del griterío, los insultos y los pelotazos. Entre la represión autoritaria, que censuraba cualquier disfrute para herir a la libertad en su simiente, y la tiranía de los jóvenes alcoholizados, hay un mar de posibilidades de convivencia. Entre la censura de toda irreverencia juvenil y la compinchería irresponsable con cualquier cosa que hagan los jóvenes, otro tanto. El problema es que la sociedad uruguaya, demasiado prisionera de estas pendulaciones dialécticas, aún no lo ha sabido resolver.
No estamos ante hechos anecdóticos y aislados sino ante emergentes de las tareas que tiene pendiente nuestra democracia. No para cambiarlo por la paz de los sepulcros ni el verdugueo policial, sino para avanzar en una cultura cívica basada en la libertad, el disfrute y el respeto al prójimo.

 Fuente: montevideo.com
Articulo: http://blogs.montevideo.com.uy/blognoticia_53420_1.html#form_com


Difundelo en tus redes Favoritas

;)
COMPARTIR EN LA RED

0 comentarios: on "Desbune"

Publicar un comentario

Si en esta entrada tenes para aportar un articulo, experiencia o conocimiento, con las cuentas de aqui abajo u OpenId hazlo!
La forma de relacionarse socialmente de todos es aceptada , pero valoraremos el aporte y los argumentos.